Si estás leyendo esto, has decidido visitar Coimbra. O tal vez te estás preguntando si deberías. Visité Coimbra por el día durante mi viaje a Portugal, como una parada entre Lisboa y Aveiro.
Coimbra es una ciudad muy rica en historia. Solía ser un asentamiento romano y algunas estructuras de esa época aún permanecen. También fue capital de Portugal, y es la tierra de Inês de Castro y el Rey Pedro, dos grandes figuras de la historia portuguesa. Además, Coimbra alberga una de las universidades más antiguas del mundo: la Universidad de Coimbra.
¿Te recomendaría visitar? Honestamente, me fue difícil encontrar la respuesta a esta pregunta antes de mi viaje, así que les comparto mi veredicto. Creo que definitivamente vale la pena detenerse en Coimbra por un día o medio día si estás haciendo un viaje por Portugal en auto. Si no tienes auto, diría que no es absolutamente esencial, especialmente si tu visita a Portugal es corta (menos una semana).
En esta guía de viaje a Coimbra te cuento todo lo que hay para hacer, dónde puedes alojarte y como llegar a la ciudad.
Qué ver y hacer en Coimbra
Biblioteca Joanina
La Biblioteca Joanina en Coimbra es una biblioteca barroca del siglo XVIII y forma parte de la Universidad de Coimbra. Se encuentra entre las 3 bibliotecas más bellas que he visto en mi vida. En serio, es muy impresionante. Además, una familia de murciélagos vive en esta biblioteca para comer cualquier insecto que pueda comerse los libros. ¿No es genial? Eso sí, no puedes tomar fotos en la biblioteca lo cual fue para mí una gran decepción. Otra cosa no tan buena es que para visitarla tienes que comprar un boleto de 12 euros que incluye la entrada al Palacio Real, la Capilla de San Miguel y el Museo de Ciencias. Comprar un boleto solo para la biblioteca no es posible. Además, ten en cuenta que se te asigna un horario para visitar y una vez allí solo tienes unos 20 minutos para admirar la biblioteca.
Universidad de Coimbra
La Universidad de Coimbra es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Podrá visitar otras partes, como el Palacio Real, la Capilla de San Miguel y el Museo de Ciencias con el mismo boleto a la Biblioteca Joanina. ¡También puedes subir los 180 escalones de la torre del reloj para obtener una excelente vista de la ciudad!
Si deseas visitar la universidad y aprender de ella con más detalle te recomiendo este tour. Incluye todos los edificios y paradas mencionados anteriormente, pero brinda la oportunidad de profundizar con paradas en los colegios universitarios, el antiguo Hospital Universitario, las reformas de Pombal y otros lugares especiales en los cuales podrás disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad y del campus.
Camina por bambúes en el Jardín Botánico de Coimbra
El Jardín Botánico de Coimbra también es parte de la Universidad de Coimbra, y esta atracción fue una sorpresa para mí. Para ser honesta, realmente no esperaba demasiado, pero terminó siendo genial. Es un jardín botánico bellamente diseñado que también tiene un bosque de bambú que, incluso después de haber visitado Japón, no esta nada mal.
Cruza el Puente de Pedro e Inés
Este puente peatonal conecta Coimbra a través del río Mondego. Cruza el puente para obtener excelentes vistas de Coimbra y tomas lindas fotos con las paredes de vidrio de colores del puente.
Aprende sobre una trágica historia de amor en Quinta Das Lágrimas
Quinta Das Lágrimas es una hermosa finca y ahora el único hotel de 5 estrellas en Coimbra. Es conocida por ser el lugar donde el Príncipe Pedro pasó tiempo con su amante Inés de Castro. Inés era la dama de compañía de Constanza de Castilla, la esposa de Pedro. Por supuesto, su romance ilegitimo nunca fue aceptado por su padre, el rey Alfonso. Incluso después de que Constanza murió, el Rey no les permitió casarse e hizo matar a Inés en la Fuente de las Lágrimas dentro de la Quinta Das Lágrimas. Por esta razón se dice que el agua que ahora repone las flores y verduras del jardín que rodea la Fuente de las Lágrimas está llena de amor. Puedes visitar Quinta Das Lágrimas ya que sus jardines están abiertos al público.
Visita el Museu Nacional do Machado
Este museo de arte en Coimbra lleva el nombre del reconocido escultor portugués Joaquim Machado de Castro y es uno de los museos de arte más importantes de Portugal. Se encuentra en el antiguo Palacio del Obispo, que fue construido a partir de la Edad Media aproximadamente en el sitio donde alguna vez estuvo el foro romano de Aeminium (nombre romano de Coimbra). Uno de los pocos criptopórticos romanos antiguos aún en pie en el mundo se puede visitar en los subsuelos del museo.
Monasterio de Santa Cruz
El Monasterio de Santa Cruz en Coimbra fue la casa monástica más importante durante los primeros días de la monarquía portuguesa. Los primeros dos reyes de Portugal están enterrados en la iglesia, por lo que se le otorgó el estatus de Panteón Nacional. Su arquitectura es estilo Manuelino (o portugués gótico final) con algunas características Renacentistas. Un dato interesante es que, aunque no te parezca, los azulejos que adornan sus paredes estaban tan mal hechos que la cerámica que los fabricó se negó a poner su nombre en ellas. También, el magnífico órgano que encontrarás dentro es aparentemente tan complejo de tocar que solo cuatro personas saben cómo hacerlo hoy.
Maravíllate con la arquitectura románica, gótica y renacentista de Sé Velha
Esta majestuosa catedral de Coimbra data del siglo XII y se construyó poco después que el Rey Alfonso se proclamó el primer rey de Portugal y nombró a Coimbra la capital nacional. Fue construido con estilo románico, aunque tiene adiciones renacentistas y góticas posteriores.
Dónde alojarse en Coimbra
Aunque no pasé una noche en Coimbra, visité el Hotel Oslo, que es uno de los mejores hoteles de Coimbra. Aunque no parece gran cosa visto desde fuera, el Hotel Oslo es increíble. El personal es muy atento y amable y las áreas comunes del hotel están bellamente decoradas. También tiene una linda azotea que es perfecta para relajarse mientras disfrutas de algunas de las mejores vistas de la ciudad.
Puedes reservar el Hotel Oslo aquí.
Cómo llegar a Coimbra y sus alrededores
La mejor manera de moverse por Portugal si puedes conducir es alquilar un automóvil. De esta manera podrás visitar ciudades más pequeñas como Coimbra. Puede encontrar las tarifas más económicas en Portugal desde cualquier ciudad utilizando Rentalcars. Si no puedes conducir, saca un tren de Lisboa a Coimbra en la línea de tren oficial de Portugal.
Dónde comer vegano en Coimbra
Me sorprendió encontrar un restaurante vegano en Coimbra, ya que no hay muchos restaurantes en la ciudad en general. El restaurante llamado Cozinha Consciente no es tan fácil de encontrar, ya que está dentro de una galería en el primer piso, pero la comida es deliciosa y asequible. Tiene un precio fijo y los platos cambian según el día.
Esta publicación contiene enlaces afiliados. Si haces clic en uno y realizas una compra, es posible que obtenga una pequeña comisión, sin costo adicional para ti, que ayudará a respaldar mi blog.