GUÍA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO

guide to manuel antonio national park
GUÍA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO
Compra mi traje de baño

El Parque Nacional Manuel Antonio es mi parque nacional favorito en Costa Rica. Hay algunas cosas que hay que saber antes de visitar para asegurarte de pasar un buen rato. Todas a continuación.

Qué llevar al Parque Nacional Manuel Antonio

El parque tiene hermosas playas. Por lo tanto, es posible que quieras quedarte en él parque por el día. Hay un problema con eso: la comida. No se vende comida ni agua en el parque. Solo puedes llevar frutas cortadas y sándwiches preparados, preferiblemente en tuppers. No se pueden llevar galletitas, patatas fritas, nueces o cualquier otro bocadillo en paquete. Al entrar, los guardias revisarán tu mochila.

Está bien, se puede con eso. Ahora viene el segundo problema. Cuando estés nadando en el mar, los monos capuchinos y los mapaches intentarán robarse tu comida, y en ocasiones eso significa tu mochila. Por lo tanto, asegúrate de que si llevas comida, no haya nada valioso en tu mochila. Esto es en serio. Vi a monos robar una bolsa de comida entera a un turista estadounidense despistado, y a un mapache que abría la mochila de un turista sentado en la arena. También intentaron abrir nuestra mochila cuando nos bañábamos en el mar y un turista tomando sol lo ahuyentó.

GUÍA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO
Monos capuchinos que habían estado buscando comida en el área de picnic sentados en un letrero de “no alimentar a los animales”

Así que si estás llevando comida, ten cuidado. Decidimos ir al parque temprano por la mañana y salir alrededor de la 1 p.m. para almorzar en lugar de llevar comida.

Otras cosas que debes traer: zapatos para caminar o mejor zapatos para agua, una toalla de secado rápido para la playa, ropa liviana, ya que hace calor y repelente de mosquitos. No traigas tus snorkel, no hay visibilidad en el agua debido a las olas y la arena oscura.

Cómo llegar y estacionar en el Parque Nacional Manuel Antonio

Puedes llegar al Parque Nacional Manuel Antonio desde la zona de hoteles Manuel Antonio en automóvil, autobús, taxi o en una visita guiada. Si no quieres pensar en cómo llegar al parque, puedes elegir un tour guiado que incluye el transporte desde y hacia tu hotel. De lo contrario, el autobús es la opción más fácil y barata en cierto sentido. ¿Por qué? Estacionar cerca del parque es estresante.

No hay estacionamiento oficial o gratuito en el Parque Nacional Manuel Antonio. Leí en las reseñas que hay personas que mienten para hacerte entrar a su estacionamiento diciendo que es el más cercano al parque y luego entendí de lo que hablaban. Al llegar al parque en automóvil, unas personas vestidas como guardabosques se pararon en medio con los brazo abiertos y un silbato, forzándonos a parar para que entremos a su estacionamiento. Lo que hay que hacer es ignorarlos, seguir de largo y estacionar en el parking más cercano al parque. Este esta al lado de la taquilla del parque que se llama Coopealianza. El estacionamiento allí costará 3000 colones, pero eso es lo que cuesta en todas partes y este es el que queda más cerca del parque. Leí en algunos mensajes que hay estacionamiento gratuito para el Parque Nacional Manuel Antonio. Eso no es cierto, no hay. Si conduces, tendrás que pagar para estacionar.

GUÍA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO
Viewpoint in Punta Catedral hiking trails

Tickets para el Parque Nacional Manuel Antonio, horario de apertura y mejor horario para visitar

El parque abre de martes a domingo de 7 am a 4 pm. La taquilla dice Coopealianza, y el boleto tiene un valor de USD 16. Se paga solo en efectivo.

El mejor momento para visitar es lo más temprano posible. Cuanto antes vayas, los animales más despiertos estarán, ya que casi todos se irán a dormir al mediodía.

Contratar un guía en el Parque Nacional Manuel Antonio

Si bien diría que se necesita un guía en todos los otros parques nacionales que he visitado en Costa Rica, no es el caso en el Parque Nacional Manuel Antonio.

¿Verás animales sin guía? Sí, muchísimos. ¿Te perderás animales por no tener un guía? Sí, muchísimos. Lo que estoy tratando de decir es que siempre es mejor tener una guía. Los guías tienen visión de águila, equipo y conocimientos que tú no tienes. Entonces, si deseas aprovechar al máximo tu tiempo en el parque, contrata un guía.

GUÍA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO
Iguana rayada en el Parque Nacional Manuel Antonio

Animales en el Parque Nacional Manuel Antonio.

Este parque tiene muchísimos animales. Literalmente, 20 metros después de entrar en el parque, vi monos capuchinos jugando, luego monos aulladores aullándole a los monos capuchinos, seguidos por muchas hermosas aves, como tucanes y guacamayos. También vi una iguana rayada, que estaba azulada debido a que estaba en la época de apareamiento, persiguiendo a otro macho que quería robar a su hembra. Por último, también vi monos tití, un coatí, una guatuza, varios lagartos, mapaches y cangrejos.

Probablemente estás pensando – ¿qué hay de los perezosos? ¿no son estos los animales más populares del parque? Bueno, no había visto un perezoso desde que llegué a Costa Rica. Estaba triste, preocupada y, francamente, desesperada por ver uno. No vimos uno, ni dos, sino tres perezosos en el Parque Nacional Manuel Antonio de dos y tres dedos. Y vi otro por la noche después de la cena, cerca del parque en la carretera principal de Manuel Antonio, colgando de los cables de electricidad. Así que vi cuatro perezosos en total.

GUÍA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO
Playa Gemelas en el Parque Nacional Manuel Antonio

Playas en el Parque Nacional Manuel Antonio

Playa Espadilla Sur y Playa Manuel Antonio son las playas más populares del parque, ya que son las más largas y están enfrentadas debido a un fenómeno geológico llamado tómbolo. Playa Gemelas es una playa más pequeña, hay que caminar un poco más para llegar. Hay una última playa que está aún más lejos caminando de Playa Gemelas llamada Playa Puerto Escondido, pero no pudimos llegar debido a que el sendero está cerrado. Todas estas están buenas, merece la pena visitarlas todas.

Hay muchas más cosas que hacer en Manuel Antonio además de visitar el Parque Nacional Manuel Antonio. Encuentra las mejores cosas para hacer en Manuel Antonio, incluyendo dónde alojarse, dónde comer y cómo llegar allí.

Si te ha gustado este artículo, deja un comentario y síguenos en Instagram.

guia-para-visitar-el-parque-nacional-manuel-antonio

También te puede interesar

4 comentarios

  1. Voy mañana temprano a ver el parque, con guía y mi señora refunfuñando por el calor que va a pasar, estoy impaciente y excitado tengo muchas espectatibas y ganas, sobre todo de ver pájaros exóticos y bañarme en sus playas. Pura vida amigos.

  2. Graicas por la info tan completa, me ayuda mucho a planear mi viaje. ¿Sabrás de casualidad cuánto cuesta un guía para 2 personas?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *